domingo, 15 de febrero de 2015

Carta del Jefe Indio Noah Seattle: Para vosotros, mis amigos fieles del blog



Imagen tomada de Internet



Oración

Padre nuestro, que conoces la inconsciencia del hombre.
Santificado sea tu  AMOR y tus heridas.
Ven a nosotros cuando la fe nos abandone.
Ayúdanos a querer y respetar a la MADRE TIERRA,
y líbranos de caer en la desesperación cuando ella se exaspere.
Con tu incondicional amor,
ayuda a los niños que sufrirán las consecuencias de nuestra insensatez.
¡Amén!.

Carisdul.


https://www.youtube.com/watch?v=TQGsb-gVGIY

6 comentarios:

  1. Hola, Carisdul. Conozco esta carta y la he trabajado en clase con mis alumnos. Somos muy pocos los que nos preocupamos y comprometemos con el medioambiente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. .



    El jefe Seattle nació alrededor de 1786 en Blake Island, Washington, y murió el 7 de junio de 1866, pese haber sido un gran guerrero en la reserva suquamish de Port Madison, hoy sería Washington.
    Seattle, de joven, se ganó su reputación como líder y guerrero, emboscando y derrotando a grupos de enemigos invasores que venían desde Green River en las faldas de la cadena montañosa Cascade, y atacando a los chemakum y a los s'klallam, tribus que vivían en la Península Olímpica. Era un conocido orador, y su voz se dice que llegaba hasta media milla o más de distancia cuando se dirigía a una audiencia. Vaya que gritaba como gritan los locoscansados de predicar en el desierto y nunca mejor dicho.
    Pese a que las palabras tienen mas de ciento sesenta años María, que duda cabe que fuesen todas de él o no, son proféticas. El jefe Seattle fue excepcional porque dejó su huella como guerrero, pero ante todo fue un servidor para la paz. Sabía que la guerra con quien tenía mejor tecnología estaba abocada al fracaso y pese a hablas tan bien, está claro que no era Leonidas.

    En la tumba del jefe Seattle se puede leer: «Seattle, jefe de los suquamps y tribus aliadas, murió el 7 de junio de 1866. Firme amigo de los blancos, y por él la ciudad de Seatlle fue nombrada por sus fundadores». En el reverso: «Nombre bautismal: Noah Seath, de probablemente 80 años de edad».

    El jefe Seattle dio su discurso en enero hace 161 años , el cual fue mencionado por el Dr. Henry A. Smith en el Seattle Sunday Star en 1887. Es comúnmente conocida como Respuesta del Jefe Seattle debido a que era un discurso que contestaba al gobernador territorial Isaac I. Stevens. Aunque no hay duda de que el jefe Seattle dio la charla, se pone en duda la exactitud del relato de Smith. Y aun más lo son los posteriores relatos que derivan del de Smith.

    Pese a que se sabe que Smith acudió a escuchar la alocución, este no hablaba el idioma lushootseed del jefe Seattle, y hay cierta incertidumbre acerca de qué cantidad fue acaso traducido, incluso al chinook, en ese momento. Según la National Archives and Records Administration (Administración Nacional de Archivos y Registros), «La ausencia de toda evidencia contemporánea...crea dudas acerca de la precisión de la capacidad de reproducción del Dr. Smith en 1887, unos treinta y dos años después del presunto episodio. Por ello es imposible...ni confirmar ni desmentir la validez de este...hermoso mensaje». Ciertamente, la retórica que engalona la versión de Smith es suya y no del jefe Seattle. Muchos de los conceptos y las palabras presentes en la versión de Smith serían difíciles de expresar en chinook, y parece claro que la interpretación de Smith posiblemente captura el estilo de Seattle, más que sus contenidos específicos. Aunque el contenido del discurso está en duda, testigos contemporáneos están de acuerdo en que tuvo aproximadamente media hora de duración.

    ResponderEliminar
  3. María:

    Los niños son permeables a los mensajes que encierran manifiestos como el presente, sin embargo, si quisieran saber el final -¿y qué pasó después?- habría que decirles con franqueza que la bella respuesta del jefe indio a la velada conminación a vender -que eso fue- del gran jefe blanco terminó invariablemente en despojo, porque nadie vende su suelo y su libertad -riquezas naturales de las que ya les quedaba muy poco- si no se encuentra inerme ante la superioridad de fuerza del depredador. Esto despertaría en los niños un sentimiento de solidaridad con todos los débiles del planeta que son mayoría y sufren abusos de diversa y hasta caprichosa índole, y el jefe indio estaría complacido de que su mensaje haya servido para desenmascarar el bien cocinado atropello ante un público realmente interesado por saber y entender y que además, está aún sin mancillar por el doble discurso de los adultos que sí saben y sí entienden lo que es pudrir el ambiente pero sin embargo compran más autos y motocicletas contaminantes, y técnicos y profesionales se pelean por trabajar en pozos petroleros y minas enclavados precisamente en esa naturaleza a cuidar, contaminando ríos y tierras de labranza, secando corrientes profundas de agua limpia y lagunas de esplendorosa vida y belleza. Claro que tienen que ganarse los frijoles, pero que no se diga que la contaminación sólo la hacen los poderosos, no, porque no podrían hacerla sin el concurso de gente preparada para sus proyectos, ni que hay que cuidar la naturaleza en los remotos bosques y selvas de lejanas latitudes, no, si no son capaces de cuidar sus pulmones y los de sus hijos y queman combustible como poseídos en las grandes ciudades, menos van a pensar en el cuidado de la lejana naturaleza que por ignorancia o estupidez o maldad, es explotada sin miedo ni contemplaciones por el futuro de la humanidad.

    Dicho esto con sinceridad y conocimiento de causa porque mi patria sufre en su costa, sierra y selva el embate de depredadores profesionales del exterior coludidos con nuestros mafiosos gobernantes de siempre, me voy a dar un baño de cristalina sinceridad y relajante bálsamo de buena voluntad en la caudalosa corriente de amor que brota inagotable de tu corazón, y con esta oración y acertada y bella imagen que engalana tu entrega, me retiro a soñar con un cercano mañana de seguridad y confianza para el mundo, y si Dios quiere, a soñarte a mi lado contemplando este prodigio.

    Un beso, Carisdul.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Caris: la respuesta del jefe indio al presidente Franklin Pierce fue muy peculiar...¿cómo crear unas reserva india y echarlos de su tierra?. Noah creó el 1ª manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza. Creo recordar que el jefe, tras la muerte de uno de sus hijos, se convirtió al catolicismo y se bautizó. Una carta que hay que leer y aprender de ella. Besos primor

    ResponderEliminar
  5. Curiosa historia casi oculta la del robo a los indios de norte America. Por eso no iré nunca a ese país, pienso que no me siento nada seguro ni ellos tampoco.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, amig@s. Qué tarde tanto en pasar a contestaros, no es que os olvide, sino todo lo contrario. Os contaré cuando pueda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar y comentar mi página.